SOBRE VOCES

Esta galería está formada por videos que llevan más de 10 años de realización, aunque mes a mes se continúan generando nuevos documentales sobre personalidades o fenómenos ligados a la cultura de Salta, principalmente.

En un comienzo, la producción se pensó sólo para televisión y el programa “voces” se emitió en los principales canales de cable de la provincia de Salta. Con el tiempo la importancia de este programa, por la narrativa y el tipo de contenido, hizo que el público demande un acceso que no estuviera restringido a un día y a un horario; donde el televidente pase de ser un espectador “Pasivo” a un “Usuario” frecuente.

Por eso, se pensó en reunir todas las producciones en un solo sitio de internet www.videotecadesalta.com.ar. Pese a la denominación del sitio, también se pueden encontrar aquí videos sobre personajes de importancia cultural, artística, intelectual, etc., que hayan tenido vinculación con Salta, pero que no sean de la provincia. “Voces” fue declarado de “interés cultural” provincial y municipal.

Poder ver a los protagonistas contando su historia “desde adentro” es realmente valioso, pero el impacto es mayor cuando se puede acceder al testimonio de artistas ya desaparecidos. Poder verlos y escucharlos, con sus ademanes, el sonido de sus voces, sus distintas formas expresivas; tener la posibilidad de reencontrarse con figuras de importancia vital para nuestra cultura, como son Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Elsa Salfity, Rolando “Chivo” Valladares, la historia de Miguel Ragone, entre otros, es verdaderamente un privilegio intelectual y espiritual.

Si un docente, no digamos ya del mundo entero o del país, sino de cualquier punto de esta provincia, puede tener la posibilidad de ilustrar su clase de música, pintura o historia sirviéndose de estos archivos, el objetivo estará cumplido.

Todos estos audiovisuales han sido realizados por José Issa; muchos de ellos están formados por fragmentos y registros de toda índole, se ha intentado citar todas las fuentes que los integran. Ninguno de estos documentales o ficcionales han sido realizados con fines de lucro y se ha prohibido su exhibición masiva sin previa autorización.

Por otra parte, su elaboración no es un fin sino un comienzo, es la posibilidad de convertirse en una suerte de “disparadores” de distintas inquietudes que aporten a su vez, y con el paso del tiempo, a una sociedad integrada, en la que el ciudadano pueda involucrarse de manera cultural plena y activa.